¿CUÁNTO QUEDA PARA QUE NUESTROS TRABAJOS PUEDAN SER REALIZADOS POR UN ROBOT?

Un informe de PwC (PriceWaterhouseCoopers), asegura que la inteligencia artificial no impactará de manera significativa en el mercado de trabajo hasta más allá de 2030.

automatización del mercado laboral

Los robots han venido para quedarse y la perspectiva de que sean nuestros compañeros de trabajo cada vez está más cerca. Sin embargo, parece que aún quedan unos años. Es una de las conclusiones del estudio Will robots steal our jobs? The potential impact of automation - PwC UK elaborado por PwC a partir del análisis del mercado laboral de 27 países de la OCDE más Rusia y Singapur - y que incluye más de 200.000 puestos de trabajo. Las repercusiones de la inteligencia artificial serán muy livianas a principios la década de 2020, en la que solo un 3% de los empleos podría estar en riesgo por la automatización. Este porcentaje aumentará hasta el 21% a mediados de la década de 2020 y hasta el 34% a partir de 2030.

La automatización del mercado laboral de aquí a 2030 se producirá en tres grandes oleadas:

Algorítmica

Es la que vivimos ahora y se prolongará hasta principios de 2020. Estamos en la fase de automatización de las labores más sencillas y del análisis estructurado de datos.

Automatización aumentada

En esta se ampliará al intercambio de información y al análisis de datos desestructurados y durará hasta mediados de la década de 2020.

Autónoma

Permitirá no solo la automatización de tareas rutinarias, sino también de destrezas manuales y de la resolución de situaciones y problemas en tiempo real. Se producirá a partir de 2030. 

El impacto de la automatización en el mercado laboral en los países analizados será marginal en el medio plazo. Esta será la primera fase de automatización, donde los puestos de trabajos en riesgo varían en función de cada país pero oscilan entre el 1% y el 4%.

Sin embargo, en el largo plazo, la cosa cambia. Por ejemplo, en la economías con mayor peso de la industria y, por lo tanto, con trabajos más fáciles de automatizar, el porcentaje de puestos de trabajos en riesgo - en la fase más avanzada - puede llegar al 44% en el caso del Eslovaquia, al 39% en el de Italia o al 37% de Alemania. En otros países, en los que la actividad está más concentrada en el sector servicios, como sucede en Estados Unidos, Francia o el Reino Unido, la proporción de empleos en peligro será del 38%, 37% y 30%, respectivamente. En los del norte de Europa la estimaciones son algo más moderadas: Finlandia 22%, Suecia 25% y Noruega 25%.

¿Qué puestos desaparecerán?

El estudio considera que, muy probablemente, los viejos empleos serán sustituidos por otros nuevos y que, en el largo plazo, acabarán teniendo un efecto positivo para la actividad económica en su conjunto.

Según las estimaciones del informe, la inteligencia artificial y la automatización supondrán en 2030 en torno al 14% del PIB mundial, unos 15 billones de dólares. Eso sí, durante todo este periodo de transición hacia este nuevo mercado laboral, será imprescindible la colaboración entre las empresas y las administraciones públicas para que este proceso se haga gradualmente y los beneficios de las nuevas tecnologías afecten a la mayor parte de la sociedad y no solo a unos pocos.

¿Qué pasará en España?

El impacto inicial será muy liviano de aquí al inicio de la década de los veinte -fase algorítmica - y solo un 3% de los empleos podría estar en riesgo por la automatización. En la segunda fase, la proporción de los trabajos en peligro crecerá hasta el 21%. El verdadero impacto se producirá en la década de los años treinta – fase autónoma -, cuando este aumentará hasta el 34%. 

Por tipo de trabajador

Afectará más los hombres (39%) que a las mujeres (28%). Y a aquellos empleados con un nivel de formación medio (39%) o bajo (44%).

¿Qué sectores serán los mas afectados?

Los relacionados con el transporte y logística y la industria son los dos que potencialmente se verán más afectados por la automatización y podría perder el 52% y el 45% de los puestos de trabajo, respectivamente, en el escenario más avanzado. Para la industria de alimentación y distribución las previsiones son más moderadas - 34% -, mientras que la de educación será la que menos se vea afectada por la robotización, con solo el 8% de los empleos en riesgo.

Debemos evitar, en la medida de lo posible, que estos cambios sean muy traumáticos, y para ello tenemos que comenzar a mentalizarnos e ir preparando el futuro que ya está llamando a la puerta.

Compartir este artículo