SIETE FORMAS EN QUE EL INTERNET DE LAS COSAS CAMBIA NUESTRO TRABAJO

El Internet de las Cosas está influyendo en aspectos tan distintos como la gestión de datos, la creación de nuevos modelos de negocio y el acceso a la conexión en lugares remotos.

Siete formas en que el Internet cambia nuestro trabajo

Las empresas se encuentran en mitad de una transformación hacia un modelo cada vez más inteligente, donde prima la productividad pero también el respeto al medio ambiente. Poco a poco se van introduciendo otros objetos conectados a la Red que ayudan a aumentar la productividad de las compañías y que están influyendo en aspectos tan distintos como la gestión de datos, la creación de nuevos modelos de negocio y el acceso a la conexión en lugares remotos. La conectividad ya no tiene que ver solo con ordenadores e impresoras, sino con un ecosistema complejo capaz de convertir objetos en servicios inteligentes.

Siete formas en que el Internet de las Cosas cambia los negocios

Conecta máquinas

Conecta los objetos a internet y esto hace posible que también se comuniquen entre ellos. Su objetivo es conectar y comunicar miles de dispositivos para aprovechar al máximo sus aplicaciones. El internet de las cosas permite hacer una gestión eficiente de la comunicación, tanto entre las máquinas como entre las personas.

Más datos y mejores 

La información que comparten las máquinas debe ser almacenada, procesada y analizada con potentes programas que serán capaces de ejecutar acciones de forma automatizada.

Mejora la productividad de la empresa

La información que recogen los dispositivos inteligentes permite, entre otras cosas, obtener mejores resultados en menos tiempo. Al estar conectado a un sistema centralizado es mucho más fácil de manejar.

Facilita las conexiones en lugares de difícil acceso

Una aplicación reciente para esta tecnología es la conexión a internet entre dispositivos que se encuentran en zonas de mala cobertura, bajo tierra o en lugares de difícil acceso. Esta banda se denomina banda estrecha de internet de las cosas (Narrowband-IoT). 

Tecnología más barata y ecológica

Uno de los objetivos principales de las oficinas del futuro es aumentar la eficiencia de los edificios por respeto al medio ambiente pero, sobre todo, porque supone un ahorro en las facturas a final de mes.

Mejora la seguridad de los empleados

Estos sistemas identifican áreas de paso habituales que requieren atención especial para la seguridad de los empleados, de modo que se puedan planear estratégicamente rutas para prevenir accidentes.

Permite crear nuevos modelos de negocio

Las comunicaciones IoT (Internet of Things o Internet de las Cosas en castellano) permiten que las compañías saquen el máximo partido al big data. Un claro ejemplo son los seguros basados en el comportamiento del conductor y los nuevos modelos de vehículos compartidos.

En definitiva, el Internet de las Cosas permite a las organizaciones en general añadir nuevas capacidades a los productos rápidamente, registrar patentes y ganar fortaleza de marca.

¡Con el Internet de la Cosas, a los emprendedores se les abre un nuevo mundo de modelos de negocios!

Dinos qué cambios crees que traerá el Internet de las Cosas al mundo de los negocios y ¡no olvides compartir!

Compartir este artículo