5 TENDENCIAS QUE MARCARÁN LA EVOLUCIÓN DE LA PYME EN 2018

Entrados en el nuevo año, comienza el desafío de toda empresa que es mantenerse en la vanguardia del mercado y seguir creciendo. Pero para conseguir el éxito es importante estar al día en soluciones para el beneficio de la empresa. Os dejamos 5 tendencias que marcarán el cambio de las pymes este 2018.

 

Plantilla imagenes redes PG

 

Algunos aspectos importantes que ya venían hablándose desde el pasado 2017 son los retos que toda pyme española deberá superar para impulsar su crecimiento: desde la financiación, la transformación digital o la internacionalización.

 

Pero hay 5 tendencias importantes que se impondrán este año y cabe tener en cuenta:

  1. TICs y automatización:

Hasta ahora la automatización ha estado funcionando como una opción más que una realidad, pero se prevé que este año la empresa española complete sus procesos de digitalización y logre una integración total tanto en su organización como con los clientes y proveedores.

La inteligencia artificial revolucionará este 2018 gracias a los famosos chatbots para automatizar tareas, o el control de stock de forma automática.

Por otro lado, dentro del mundo de las monedas virtuales el blockchain se impone como nuevo concepto de monetización. Sin embargo, esta innovación con carencias de regularización hace imprescindible la implantación de medidas de ciberseguridad, ante los riesgos que pueden ser provocados ante un fraude.

  1. Gestión competitiva del negocio

Según el último estudio anual de la empresa mediana del Círculo de empresarios hace falta incentivar la competitividad de las empresas españolas. Al haber un exceso de demanda, la gestión proactiva del negocio se convierte en tarea fundamental. Se aconseja innovar el negocio sustituyendo los programas tradicionales por programas que aumenten el control de las ventas, la optimización del tiempo y la organización del día a día de la empresa.

También son importantes las alianzas con otras compañías para establecer estrategias de compra conjunta. Establecer sinergias será una de las claves del negocio español de este 2018.

  1. Creación de empleo

En 2017 se han creado alrededor de 300.000 empleos. Según la empresa de recursos humanos Randstad, 2018 va a ser otro año positivo para el empleo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que uno de los retos con os que se encuentran las empresas es la búsqueda del talento para poder crecer. Esto obligará al empresario a invertir en formación para sus empleados y en programas de automatización de tareas.

  1. Financión de la mano de las fintech

La expansión internacional continuará siendo clave para las pymes que deseen crecer. Pero para financiarse, la mayoría recurre a los préstamos bancarios o líneas de crédito.

Las tendencias apuntan a que se incrementarán el uso de otros métodos de financiación como el leasing y el factoring.

Por otro lado, las fintech están conviertiéndose en en una buena opción para ahorrar costes. Estas empresas permiten obtener fondos de manera rápida en condiciones flexibles. Como es el caso del crowfunding y el crowlending. Lo bueno de esta financiación es que no computa al Cirbe.

Entre otras tendencias también se encuentra el uso de criptomonedas. Las monedas virtuales están empezando a financiar proyectos y empresas.

  1. Ley de Protección de datos

La entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos introduce novedades como el derecho al olvido o el derecho a la portabilidad de los datos. Esta regulación afecta a cuestiones como el tratamiento de los datos, las cookies o la elaboración de perfiles introduciendo importantes mejoras para las pymes.

 

Por último, en marzo entrará en vigor la Ley de Contratos al Sector Público. De esta forma tanto las pymes como los autónomos podrán acceder a los contratos públicos hasta ahora solo en el poder de las grandes empresas.

¿Sabes de alguna nueva tendencia que pueda afectar a tu empresa este 2018? ¡No dudes en compartirlo con nosotros!

Compartir este artículo