ERRORES MÁS COMUNES EN EL MODELO 303 DEL IVA

Entrados en el último mes del año, como autónomo tendrás que poner al día tus cuentas para la presentación del modelo 303 de autoliquidación del IVA.  Para finalizar con el cierre del tercer trimestre,  es necesario evitar los errores más frecuentes de cumplimentación. Una tarea de gran importancia para no tener problemas ante Hacienda.

 

2016 03 01 tw

 

Puede darse el caso de que hayas cometido alguno de los errores que te vamos a comentar a continuación, pero tranquil@ también te vamos a explicar cómo subsanarlos.

 

  1. Introducción de datos identificativos erróneos

Ten cuidado y revisa los datos clave como el DNI y el CIF para evitar errores de presentaciones de autoliquidaciones duplicadas.

  1. Operaciones intracomunitarias

Es frecuente que te ocurra que no declares las operaciones intracomunitarias en el modelo 303 por su correspondencia con el 349, pero no has de olvidar reflejar los ingresos de las facturas emitidas. Ten en cuenta que has de completar las casillas de IVA emitido y recibido para no alterar el resultado de la autoliquidación.

  1. Tipo impositivo incorrecto

A veces en tu declaración puedes colocar sin querer la cifra de ventas en el tipo de impositivo que no corresponde, como por ejemplo aplicar el 10% a un producto que tributa al 21%. En este caso, Hacienda te deja hasta 4 años para revisar tu declaración y, de no corregir el error, te va a reclamar la cuantía de lo que no has declarado.

  1. No regularización de los bienes de inversión

En caso de baja de tu actividad es importante que regularices los bienes de inversión porque si transmites el bien antes de pasar los cinco años has de ajustar el IVA proporcional al tiempo que aún queda por transcurrir.

  1. IVA de periodos anteriores

En el modelo tienes para incluir las cuotas en negativo que son resultado del arrastre del IVA de periodos anteriores. Es importante reflejarlo ya que este importe resta del resultado.

 

Si no has realizado alguno de los pasos anteriores no te preocupes. Para corregir los fallos cometidos Hacienda te da la posibilidad de realizar la Declaración complementaria. Este trámite puedes realizarlo dentro de un periodo concreto o fuera del periodo pero con un recargo extra.

 

¡Revisa los posibles errores que se te pueden presentar en el modelo 303 y comparte sus sugerencias con nosotros!

Compartir este artículo