CUÁNTO COBRARÉ SI SOY AUTÓNOMO Y ME QUEDO EN PARO

El paro para los autónomos es un tema delicado ya que este tipo de prestación, a menos que se cumplan una serie de requisitos, no está asegurada. En este post te contamos qué novedades trae este 2017 sobre cómo y cuánto cobrar por esta prestación.

 

2016 04 14 tw

 

Cuando el autónomo solicita la prestación por desempleo se encuentra con el problema de no saber si percibirá dicha ayuda, ya que según datos de la UPTA más de la mitad de solicitudes son rechazadas. Pero, ¿qué se puede hacer para acceder a esta prestación? Te dejamos los requisitos necesarios que debes cumplir.

 

REQUISITOS PARA COBRAR EL PARO SI SOY AUTÓNOMO

  • Alta en Seguridad Social y estar al día en el pago de todas las cuotas
  • Cotización de mínimo 12 meses inmediatos al cese de la actividad del negocio
  • No tener la edad para jubilarse
  • Estar en búsqueda continua de oportunidades laborales, participando en formaciones que organiza el Estado
  • No tener incompatibilidades establecidas en el art. 342 del TRLGSS
  • Justificación y demostración de los motivos del cese de la actividad

 

DURACIÓN Y CUANTÍA DE LA PRESTACIÓN

Si cumples con los requisitos antes mencionados, podrás solicitar la ayuda a la Mutua con la que tengas cubierta la contingencia de prestación por cese de actividad, y dispondrás de un mes desde el día en el que cierres el negocio.

La cantidad a recibir equivale al 70% de la base reguladora, y se calculará según las bases por las que hayas cotizado en los últimos 12 meses. Dependiendo de si tienes hijos o no, el mínimo estará entre el 107% y el 80% del IPREM. Esto equivale en 2017 a 532,51€ al mes. Como máximo, la prestación que podrás recibir será del 175% del IPREM, a menos que tengas hijos, en cuyo caso ascendería al 200% o 225%.

La duración de la prestación vendrá a ser en función de la edad y los meses que hayas cotizado justo antes del cese de la actividad. Por ejemplo, si has cotizado durante 12 meses, tendrás derecho a recibir la ayuda durante dos meses. Como máximo, tendrás derecho a percibir la ayuda durante 12 meses.

Aquí te dejamos los meses de prestación: Entre los 18 y 23 meses cotizados tendrás 3 y 4 meses de ayuda, entre los 24 y 29 meses tendrás 4 y 6 meses, de 30 a 35 meses cotizados tendrás 5 y 8 meses, de 36 a 42: 6 y 10 meses y, de 43 a 47 meses cotizados recibirás 8 y 12 meses de prestación.

 

Procura ver si cumples todos los requisitos para que puedas solicitar esta ayuda y ¡no olvides compartir!

Compartir este artículo