TODO LO QUE TIENES QUE SABER SOBRE LOS TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO PARA TU EMPRESA

¿Qué aspectos son esenciales de los tipos de contrato de trabajo? Conocer las modalidades y sus beneficios es importante para cualquier empresa. Porque para buscar el mejor candidato, realizar negociaciones, establecer las obligaciones a cumplir por cada parte, es necesario tener nociones de esta materia.

 

 

2015 11 24 tw

 

Tener un dominio total de los tipos de contrato de trabajo puede resultar complejo en la práctica, pero tener conocimiento de las nociones más importantes pueden servirte de ayuda a la hora de realizar este tipo de gestiones con tus trabajadores.

 

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS CONTRATOS

  • Horizonte temporal: este aspecto está relacionado con las características del trabajo desarrollado. Para el diseño de los incentivos es importante saber de los tiempos de cada tipo de contrato, porque las condiciones laborales de un contrato a largo plazo difieren de los que son temporales.
  • Formalización del contrato: formalizar un contrato se puede hacer de diferentes formas. En algunos casos puede ser de forma verbal y en otras es necesario un documento escrito.
  • Sistema de fijación de retribución: la fijación por convenio colectivo te evita los costes de negociar caso por caso, aunque por otro lado te resta poder de control sobre la evolución de los costes laborales de los trabajadores con ese tipo de contrato.
  • Contenido formativo: la formación es importante en todo tipo de trabajo, sobre todo para generar la evolución de tu trabajador. Aunque también hay algunos contratos que están basados en este aspecto, como los contratos de prácticas o de formación.
  • Labores del trabajador: delimitar las tareas del trabajador hará que veas en que áreas necesitas refuerzos y también a ver qué tipo de contrato te conviene estipular.
  • Finalización del contrato: en este caso es importante conocer las opciones. Por ejemplo, si es conveniente realizar una prórroga del contrato o acordar otro de la misma tipología.

 

Todo tipo de contrato tiene unas consecuencias jurídicas que es importante que estudies con la ayuda de un asesor jurídico. Pero aquí te dejamos las características más importantes de los tipos de contrato:

 

TIPOS DE CONTRATO DE TRABAJO

 

CONTRATO INDEFINIDO: este tipo de contrato no establece límite de tiempo en la prestación laboral del trabajador en cuanto a duración del contrato. Pueden darse a jornada completa o parcial y para servicios fijos o discontinuos. Este tipo de contrato son los más deseados por su estabilidad y buenas condiciones que supone para el trabajador.

CONTRATO TEMPORAL: son los contratos que establecen una relación laboral a jornada completa o parcial pero sólo por un determinado tiempo. Suele darse para casos de sustitución y la duración máxima será de seis meses.

CONTRATO DE FORMACIÓN: este tipo de contrato ayuda a fomentar la inserción laboral y la formación de los jóvenes, para el buen desempeño de la actividad laboral. El trabajador debe ser menor de veinticinco años y la duración mínima del contrato es de un año y máxima de tres años. La retribución es pactada por convenio colectivo. Con este tipo de contrato las empresas obtienen subvenciones y hacen un pago menor a la SS.SS por esta modalidad de contrato.

CONTRATO DE PRÁCTICAS: este tipo de contrato ayuda a los trabajadores conforme su nivel de estudios. Se requiere la titulación del trabajador y el contrato será de mínimo tres meses o máximo de dos años. La retribución es pactada por convenio colectivo. 

 

¡No olvides compartir para seguir manteniéndote actualizado!

Compartir este artículo