6 MEDIDAS PREVENTIVAS FRENTE AL CIBERATAQUE QUE NO SE TE PUEDEN ESCAPAR

El virus informático Ransomware cifra la información de tu equipo a cambio de un rescate. Los afectados por este ataque han sido decenas de países que han visto en peligro la seguridad informática de sus sistemas.

 Security

El ciberataque que ha infectado los sistemas informáticos de 74 países, ha afectado a España en la sede central de Telefónica en Madrid. Este virus tras instalarse en el equipo, bloquea el acceso a los ficheros pidiendo un rescate para recuperar la información. Este hecho ha puesto en alerta a cientos de empresas del panorama nacional español.

Sin embargo, tras la difusión de un parche de Windows la situación se ha visto resuelta y grandes empresas españolas como Vodafone, Iberdrola o Everis no se han visto afectadas por este virus.

 

MEDIDAS PREVENTIVAS EN CASO DE ATAQUE INFORMÁTICO

  1. No abrir adjuntos de desconocidos: el virus se expande mediante los adjuntos que se envían al correo electrónico. Te recomendamos que no abras adjuntos de desconocidos y extremar la precaución de los archivos recibidos. Asimismo, se te recomienda no abrir correos sospechosos y eliminarlos directamente. Como en el caso de suplantación de identidad de empresas externas, como ocurrió en el caso de la empresa Correos.
  2. Antispam: ten activado el antispam y el antivirus con la versión más actualizada.
  3. Actualiza tu sistema operativo: Microsoft aconseja actualizar el sistema operativo dirigiéndote a la ventana de configuración del equipo. También puedes utilizar el parche proporcionan aquí.
  4. Recuperación de datos  cifrados: el servicio gratuito de análisis y descifrado de archivos infectados, está disponible a través de CERT de seguridad e Industria. Puedes solicitar el servicio a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
  5. ¿Pago el rescate?: pagar el rescate no te va a garantizar la recuperación de tus archivos, al contrario, puedes recibir más ataques a posteriori y de pagos más elevados.
  6. Desinfección del equipo: para desinfectar el equipo es necesario un antivirus actualizado. También es importante hacer una copia previa de los discos para realizar una denuncia, necesaria para realizar una investigación y encontrar la herramienta adecuada para descifrarlos.

 

No olvides mantener actualizado tu equipo y seguir estos consejos de seguridad para estar libre de posibles ataques informáticos.

Compartir este artículo