Quiero ser autónomo ¿Cuáles son mis obligaciones?

Las obligaciones fiscales que afectan a los autónomos son importantes para llevar la actividad empresarial a buen puerto y no tener problemas con Hacienda. En este post os haremos una pequeña introducción de los principales aspectos que todo autónomo debe tener en cuenta.

 

2015 12 10 tw

 

Alta en Hacienda

Antes de iniciar su actividad, todo autónomo debe darse de alta en Hacienda presentando la declaración censal (modelos 036 y 037). En este modelo se indican las características de nuestro negocio y a partir de ahí los impuestos que se deben declarar.

Impuestos que se deben pagar

  1. IRPF: es el impuesto que todo autónomo debe pagar, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas donde se gravan las rentas obtenidas por el autónomo y es de pago trimestral.
  2. IVA: el Impuesto sobre Valor Añadido recae sobre el consumidor final. El autónomo tendrá que pagar la diferencia entre el IVA repercutido y cobrado a sus clientes y el que hayan soportado por las compras a proveedores. También es de pago trimestral.
  3. En caso de que se ejerza la actividad con una sociedad mercantil, se deberá tributar el Impuesto de Sociedades en lugar del IRPF.

Declaraciones e impresos que debe presentar el autónomo

  1. Declaración del IRPF: si se tributa por estimación directa se presentará el modelo 130, si es por módulos el modelo 131.
  2. Declaración del IVA: se presentará el modelo 303. Si se cotiza por módulos se presentará la parte relativa al régimen simplificado de IVA del modelo 303.
  3. Declaración de retención e ingresos a cuenta: se deberá presentar estas declaraciones en caso de tener trabajadores a cargo o si se tiene alquilado un local u oficina cuya factura incluya retención. En este caso, se tiene que presentar de forma trimestral el modelo 111 (para trabajadores) o el 115 (para alquileres) y pagar el importe de retención que figura en la nómina de los trabajadores, de los colaboradores o del local.
  4. Declaración de resumen anual: se presenta con carácter informativo sobre retenciones e ingresos a cuenta con los modelos 180 y 190, como sobre el IVA con el modelo 390.
  5. Declaración anual de operaciones con terceros: se presenta en marzo con el modelo 347 en las operaciones realizadas que superen los 3.006€.
  6. Declaración anual del IRPF: se presenta con el modelo D-100 durante el mes de mayo y junio.
  7. Soy autónomo con sociedades: en este caso deberás presentar el modelo 202 y presentar anualmente la declaración de Impuestos sobre sociedades a través del modelo 200.

También puedes consultar las fechas de forma detallada en el calendario Fiscal 2017 del autónomo para que no se te escape ninguna de tus citas con Hacienda.

 

 

Compartir este artículo