Novedades del Plan de Control Tributario 2017

¿Qué operaciones y sectores serán objeto de especial atención por parte de la Inspección Tributaria? Os informamos de las últimas directrices del Plan General  de Control Tributario para este 2017.

 

2015 11 18 tw

 

El pasado 19 de enero se aprobaron las directrices generales del Plan de Control Tributario y Aduanero de 2017.

Las líneas de principal actuación de la nueva reforma son: control de grandes fortunas, el fraude contra el IVA, la elusión fiscal de multinacionales, la economía digital y el control y prevención del fraude en fase recaudatoria.

Este año se intensificará el seguimiento y análisis de los grandes patrimonios, así como se reforzarán las visitas a establecimientos de venta al público para luchar contra el fraude fiscal en el IVA.

Para el control de grandes patrimonios, se han desarrollado herramientas informáticas para reforzar la inspección y estudiar las posibles alteraciones patrimoniales o el uso de entidades interpuestas.

Por otro lado, se tendrá en cuenta la explotación de la información patrimonial con el modelo 720 de bienes y derechos declarados en el exterior y 750 para la tributación especial. Por último, se comprobarán los obligados tributarios que materialmente residan en España, pero cuya residencia declarada sea en un territorio de baja retribución.

En el caso de las multinacionales se prestará mayor atención a las entidades que operen en el ámbito de la economía digital, se tratará de corregir las prácticas elusivas para la no erosión de bases y traslado de beneficios, y se desarrollarán modelos de análisis de riesgo para la recepción de información.

En el ámbito de la economía digital, se reforzará el análisis de los nuevos medios de pago, se colaborará con las administraciones tributarias de otros países para la comprobación de beneficios obtenidos y se informará en la página web sobre las obligaciones para los que operen en el comercio electrónico.

En otro orden de cosas, se aumentarán las actuaciones de control en materia concursal para impedir la elusión del pago de las deudas tributarias.

En esta resolución se hace gran hincapié en que el objetivo prioritario de la Agencia Tributaria será la lucha contra el fraude fiscal.

 

¡Mantente informado en todo momento en relación a estos temas y así podrás transmitir a tus clientes una información real y actualizada!

Compartir este artículo