¿Estás preparado para hacer tu presupuesto anual?

Todo presupuesto anual sirve para ver el estado financiero de la empresa, de forma que se puedan encontrar puntos fuertes y débiles que mejorar de cara al presente y futuro de la compañía.

Además de facilitar la organización y control, es importante que todo presupuesto esté en consonancia con el plan estratégico de la organización, para facilitar la comunicación interna de la empresa.

 

2016 02 25 tw

 

Por ello, es importante tener en cuenta los siguientes puntos para elaborar nuestro presupuesto anual:

1.     Plan contable interno: algunos softwares contables nos permiten adaptar nuestros datos contables para comparar sus resultados y así hacer un seguimiento que podamos contrastar con nuestro presupuesto.

2.    Tipo de presupuesto: puedes tener un presupuesto rígido como flexible, pero siempre es mejor dejar un poco de flexibilidad en caso de que surjan gastos imprevistos.

3.    Tener cuidado con los datos macroeconómicos: hay que ser consciente de que los mercados pueden entrar en recesión y no obtener las ventas previstas, por esta razón es importante estar al día en el ámbito macroeconómico para ajustar nuestros gastos de forma adecuada.

4.    Recuperación económica: tener en cuenta que la recuperación económica conllevará importantes cambios en los salarios de nuestros trabajadores.

5.    Circunstancias políticas nacionales e internacionales: los cambios políticos que se están produciendo en la actualidad, son de gran importancia y están afectando a los mercados. Hay que valorar si esto afectará a nuestra empresa de cara al futuro.

6.    Transformación tecnológica: la disrupción tecnológica está afectando a todos los sectores del mercado, El desarrollo tecnológico está cambiando el panorama laboral, y adecuarnos a él será sustancial para seguir estando en la cima de nuestro sector.

En definitiva, con el final de año elaborar el presupuesto anual será una herramienta que ayudará a tu empresa a llevar el correcto control de su evolución futura y para la mejora en la toma de decisiones por parte de los directivos.

Compartir este artículo