Las 9 aptitudes para afrontar la era digital

El auge de los cambios en el entorno digital necesitan de perfiles cada vez más especializados para el desarrollo, comprensión y gestión de los negocios digitales.

La economía digital de los próximos años estará relacionada con la inversión en tecnologías y servicios para llevar a cabo la transformación digital.

Estudios recientes, muestran que de las decisiones estratégicas de los directivos dependerá el futuro y la supervivencia de la empresa. Aunque esta tarea implica también a responsables tecnológicos, áreas de negocio y microempresas.

Por esta razón, la Unión Europea, Estados Unidos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)  viene avisando de la importancia de la actualización de las competencias digitales, para poder transformar la inversión en tecnologías en valor comercial.

 

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De modo que para trabajar en este entorno son varias las competencias que se requieren para afrontar la resistencia al cambio y adaptarse a la transformación digital, según el libro Trabajar en la era digital:

1.  COMPRENSIÓN A NIVEL GLOBAL DE LA ECONOMÍA DIGITAL: contar con la capacidad de comprensión global del sector para diseñar la estrategia de transformación digital para favorecer el correcto desarrollo económico de la empresa.

2.  CONEXIÓN ENTRE PERSONAS Y COSAS EN ENTORNOS DE MOVILIDAD: Usar de forma correcta las tecnologías emergentes, para conectar, personas con su entorno.

3.  GESTIONAR CADENAS DE VALOR FÍSICO-VIRTUALES: integrar en la cadena de valor de la empresa actividades físicas como virtuales, además de la logística y la comercialización a nivel global.

4.  DISEÑO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO VIRTUALES: diseñar nuevos modelos de negocio digitales, dirigidos a la innovación en producto o servicio, la transformación digital y a la experiencia del cliente.

5.  CONSEGUIR FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS DIGITALES: atraer fuentes de financiación a través del medio adecuado, teniendo en cuenta el riesgo de fracaso, crecimiento y retorno.          

6.  DESARROLLAR LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS COMPAÑÍAS TRADICIONALES: definir los cambios e innovaciones en los procesos, combinando servicios virtuales, productos físicos y personas de forma inteligente .

7.  CREACIÓN DE ECOSISTEMAS DE INNOVACIÓN ABIERTA: para desarrollar ecosistemas innovadores es necesaria la colaboración del personal interno y externo, para fomentar la participación del talento en múltiples disciplinas.

8.  DIRECCIÓN DE EQUIPOS VIRTUALES: generar estos grupos gracias a plataformas tecnológicas utilizando criterios de meritorcacia, diversidad y confianza.

9.  FOMENTAR EL TALENTO DIGITAL: identificar, captar y retener los diferentes tipos de talento necesarios desde el punto de vista digital, innovador y gestor.

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