Las 5 aptitudes que debe tener todo contable del siglo XXI

Todo negocio nace con una vocación de crecimiento. Esta proyección de ampliación de mercado no es fruto de la casualidad, sino de una estrategia y  planificación establecida previamente y que debe irse cumpliendo cada día. En esta gestión juega un papel fundamental el administrador contable de la compañía o, en caso de ser una pequeña empresa, quien se haga cargo de dichas funciones. ¿Qué aptitudes debe tener esta figura para desenvolverse correctamente en el terreno financiero de la empresa?

Formación Contable

Todo contable debe contar con una competencia técnica básica, así como una experiencia previa demostrable en el campo de la contabilidad. A mayor tamaño de la empresa, y por tanto mayor complejidad administrativa, se requerirá un mayor grado de especialidad. 

Se debe huir de la figura multitask, algo complejo en las pymes que cuentan con uno o pocos empleados que realizan varias tareas a la vez sin tener conocimientos específicos. Este hecho es, si cabe, más arriesgado en el área de contabilidad, ya que sobre ella recae el peso de todo el negocio y de ella depende su correcta evolución y supervivencia.  

La formación o la subcontrata del servicio no debe verse como un gasto, sino como una inversión a futuro que redundará en la eficiencia del negocio.

Conocimientos TIC

Las competencias de un contable en materia formativa no se circunscriben solamente al ámbito de las  finanzas. Todo contable debe saber manejarse con las nuevas tecnologías y conocer el funcionamiento de diferentes softwares y aplicaciones que facilitan esta tarea y optimizan su gestión, permitiendo centrarse en la parte analítica de sus funciones.

Actualización Constante de la Empresa y su Entorno

Asimismo, todo contable debe estar en continua actualización de sus conocimientos tanto técnicos como legales y financieros. Estar al día de las actualizaciones de la regulación que afecta a la empresa es sinónimo de tranquilidad.

Capacidad analítica y comunicativa

La capacidad analítica debe ser otra de las cualidades fundamentales que un contable debe poseer. Si bien es cierto que esta se gana con la experiencia, hay que trabajar bien esta aptitud ya que de una correcta interpretación de la información financiera depende el éxito o fracaso de toda decisión que se apruebe. En este contexto, la forma de comunicar dicho análisis o plasmarlo posteriormente en una plan de negocio requiere de buenas dotes comunicativas a nivel oral y escrito.

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